Conceptos Teóricos
Fundamentos del Sistema Diédrico
Los elementos que lo definen son Dos Planos Perpendiculares entre sí, llamados Plano Vertical de proyección (PV) y Plano Horizontal de proyección (PH).
Se cortan según una recta imaginaria llamada línea de tierra (LT), aunque en el Método Directo se suele representa también.
Hay otro plano importante que es el plano de perfil que es perpendicular a los de proyección y, por tanto, perpendicular a la LT.
El tipo de proyección que utilizamos para proyectar puntos del espacio, es decir, para pasar del espacio tridimensional al bidimensional, es la Proyección Cilíndrica Ortogonal : los rayos pasan por los puntos del espacio A y B, son paralelos entre sí y perpendiculares al plano P donde queremos proyectar. Las intersección de esas perpendiculares con dicho plano, a y b, son sus proyecciones con respecto a P.
Si queremos proyectar un punto A del espacio en el Sistema Diédrico, lanzamos por A una recta perpendicular al PH. hasta obtener la intersección con dicho plano: Es su proyección horizontal a. Lanzamos por A una recta perpendicular al PV. hasta obtener la intersección con dicho plano: Es su proyección vertical a'.
Las proyecciones de un punto siempre se encuentran en un plano de perfil que pasa por él. En diédrico se representa con una línea de referencia.
La separación de un punto con respecto al PV se llama alejamiento y con respecto al PH es su cota.
En el Método Directo el alejamiento y la cota de un punto A es relativa con respecto a otro punto B.
También podemos (y algunas veces debemos) proyectar con respecto a un plano de perfil para obtener su Tercera Proyección : a".
Una vez proyectado un punto con respecto los planos de proyección, debemos abatir (girar) uno de ellos alrededor de la LT. para pasar al espacio bidimensional, al papel. En este caso hemos abatido el PH. hasta hacerlo coincidir con el PV.
En el Método Directo del Sistema Diédrico los datos son siempre dados gráficamente.
En la obtención de los resultados que se solicitan utilizamos la Escala siguiente:
1 ud. = 1 cm.